¿Snapchat? Seguro has escuchado hablar sobre esta aplicación. Es más, si naciste después de 1990, seguramente seas uno de los más de 100 millones de usuarios de esta plataforma.
Para los que no están muy familiarizados con esta red social, Snapchat es una aplicación móvil que basa su funcionamiento en el envío de mensajes, fotos y videos que desaparecen del celular del receptor en un tiempo determinado y establecido por el emisor una vez que el mensaje ha sido visto. Si bien puede ser un poco “complicada” cuando intentamos usarla por primera vez, esto podría originarse por las diferentes alternativas que la plataforma nos da para poder comunicarnos.
Por ejemplo; están los ‘snaps’ que pueden ser fotos o videos que los usuarios envían a un amigo o un grupo de amigos específico colocando un tiempo determinado de duración, entre 1 y 10 segundos, y una vez vistos desaparecen del celular. Están las historias, que pueden tener la misma duración y pueden ser colocadas en secuencia pero a diferencia de lo anterior, al colocarlo en tu historia, permite que todos tus contactos puedan ver tus fotos y/o videos. Por otro lado esta el infaltable chat, que nos da la opción de mandar mensajes con algún contacto de la manera tradicional pero una vez que sales de la conversación, la conversación desaparece.
¿No te has descargado la aplicación aún? Deberías intentarlo. Más aún si eres ‘trendy’ o te consideras uno, ya que esta aplicación está cada vez más teniendo presencia no solo en el público en general, sino también las marcas han encontrado una forma de transmitir mensajes a través de la app ya que consideran que cuenta con un valor agregado al que ninguna red social ha podido hacer frente hasta el momento. Snapchat permite compartir contenidos de una forma más atractiva representando así una oportunidad en las empresas de generar una relación más cercana con sus seguidores.
Marcas como Mc Donalds, HBO, Amazon fueron capaces de lograr campañas muy efectivas en esta plataforma, ya sea para viralizar una promoción, para un servicio de post venta o incluso para forjar la relación uno a uno con el cliente como mencioné anteriormente.
Sin lugar a duda, Snapchat es una plataforma que cada vez tiene mayor relevancia en el mundo digital, por eso deberías comenzar a plantearte si debes considerar esta app dentro de tu estrategia para poder generar contenidos.
Escrito por: Fernando Córdova